Inicio | Mapa del sitio | Contacto

 

Revista Trimestral
Publica artículos de investigación, análisis e información sobre el desarrollo regional y local.

Números Anteriores

Nuestro Punto de Vista   

Ver más artículos  

La Profundización de la Crisis

3/6/2009

Pronósticos actuales de SIREM

Con la información disponible al cierre del primer bimestre de 2009, el Sistema de Información Regional de México (SIREM) pronostica, en un escenario básico, que la economía de Estados Unidos tendrá en 2009 una contracción de 3.6, más pronunciada que la estimación previa, que anticipa una reducción del producto interno bruto (PIB) de 2.1 por ciento.

Como consecuencia, los datos disponibles a la fecha llevan a anticipar que el PIB de México tendrá un decrecimiento de 4.2 por ciento en 2009, una caída mayor a la prevista con anterioridad, que la situaba en -2.5 por ciento.

Elementos para sustentar nuestros pronósticos:

1. La crisis financiera y económica, que se agudizó a partir de otoño de 2008, presenta características excepcionales. Una es su simultaneidad en todas las economías industrializadas. Los países del grupo de los 8 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia). Con un PIB conjunto de 31.2 billones de dólares, concentran 59.3 por ciento del producto interno bruto mundial (según los datos del Banco Mundial). Otra característica común a los países es el sobreendeudamiento de empresas y familias. Ahora los problemas tienen que ver con la capacidad de pago de los particulares y no tanto de los gobiernos, como ocurrió con frecuencia en episodios anteriores. Aunque países como Irlanda, Hungría e Islandia padecen una fuerte carga financiera. La carga de los pasivos en el sector privado, por ejemplo el sistema financiero, se está convirtiendo de manera creciente en obligaciones a cargo del sector público. Incluso no se descarta la nacionalización de instituciones financieras como ya ha ocurrido en el caso por ejemplo de Fannie Mae y Freddie Ma.

2. Los bancos centrales de Estados Unidos, Gran Bretaña de la Unión Europea y Japón han reducido las tasas de interés a niveles prácticamente mínimos, sin que ese tipo de estímulo genera una respuesta. Esto plantea el agotamiento de la política monetaria, que habría llegado a un punto muerto no observado en décadas. Las acciones de los gobiernos se han trasladado al ámbito de los estímulos fiscales, cuyo espacio también se está agotando por el aumento acelerado de los recursos utilizados.

3. Los recursos públicos se enfocan principalmente al rescate del sistema financiero, lo que anticipa problemas adicionales en el futuro por el crecimiento de déficit público, en detrimento de los fondos que podrían apoyar la actividad en el llamado sector real de la economía.

4. Se advierte la aparición de un círculo vicioso. El sistema financiero no está en condición de financiar la actividad económica, lo que profundiza la recesión y hace a la vez crecer los problemas en el ámbito económico y financiero.

5. Se advierte una falta de coordinación de políticas entre los países para hacer frente a la situación de crisis económica y financiera.

El pronóstico de SIREM sobre el comportamiento de la economía mexicana en 2009 se sustenta en la información disponible a la fecha, pero también en el efecto esperado de las medidas adoptadas por el gobierno federal. Esto deja claro que, con lo que se está haciendo hoy, es enfrentar la situación plateada por la coyuntura internacional y que se hace necesaria la puesta en práctica de medidas más drásticas para acometer el problema.



Roberto González A
Asociado


Inicio | Mapa del sitio | Contacto SIREM Todos los derechos reservados.

Sistema de Información Regional de México S.A. de C.V.
Ensenada 143 B, Colonia Hipódromo, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06100, Ciudad de México, Teléfono y Fax: (+52 55) 55 84 99 09